¿Qué decir, o qué hablar de este festival creado por Iván Méndez e Iván Pérez? un festival que, desde, su primera edición allá por el año 2006, apostó fuertemente por el punk y el hardcore. Se podría hablar de lo bien que han sabido pasar el tiempo, lo bien que se lo van montando año tras año, lo bien que confeccionan sus carteles, hasta llegar al punto culminante en su edición del 2015 con un cartel impresionante, sin desmerecer el del 2016 claro, y lo bueno que es saber que en España contamos con un festival de referencia en Europa, y gracias al Dios del metal, que no es el único, no podemos olvidarnos de otros como Rockfest o Leyendas del Rock, entre otros.

Resurrection-Fest-2006

Las dos primeras ediciones, fueron gratuitas y de dos días de duración, ojo que la gratuidad no significó unos carteles de baja calidad, recordemos que en 2007 estuvo nada más y nada menos que Napalm Death.

Resurrection-Fest-2007

La edición del 2008 trajo la novedad de la pérdida de la gratuidad, la entrada costó 10€, pero subió el número de bandas participantes y se puede decir que la calidad subió un punto, Misfits, Soziedad Alkolica y la primera de las veces que unos jóvenes Heaven Shall Burn, tocaban en Viveiro, mal no les debieron tratar cuando repitieron unas cuantas veces.Resurrection-Fest-2008

El 2009 nos trajo de vuelta a Napalm Death y a Walls of Jericho, fue un año de transición que nos prepararía otra gran novedad para el año siguiente.

Resurrection-Fest-2009

El 2010 se caracterizará por el nuevo formato del festival, a partir de este momento pasará a durar tres días en vez de los dos que era la duración que venía siendo habitual, vuelven Heaven Shall Burn y aparecen en cartel Angelus Apatrida, con lo cual aparte de punk y el hardcore con el que se creó el festival, ya coge otros estilos para dar cabida a más público, que en esos años en este país estaban huérfanos de festivales así.Resurrection-Fest-20101

En 2011 ya comenzamos a constatar que esto va en serio y que estamos ante un festival que no va a dejar de crecer y que nos va a dar muchísimas alegrías a los fieles del metal, Bring me the Horizon, Meshuggah o Bullet for my Valentine, son algunos de los grupos de este año, que como decimos empezó a demostrarnos que estábamos ante algo grande.

Resurrection-Fest

El 2012 fue otro año que nos preparó para lo que estaba por venir, con At the Gates como gran cabeza del cartel, sin olvidar a Descents o la vuelta de Soziedad Alkolica o Angelus Apatrida, se siguieron manteniendo los precios y el formato.

cartelresurrectionfest2012

En 2013 el pelotazo fue sonado, Slayer, los reyes de Thrash Metal, con el permiso de los primeros Metallica, puso Viveiro y el Resurretion Fest en el mapa de Europa. Este año nos dejaron claro que ya no había que viajar a la fría  Europa para ver a grandes bandas en festivales, porque no nos olvidemos que con Slayer no se acabó el cartel y luego tocaron, Bad Religion, Lamb of God o Exodus. El Resu deja claro que se comienza a fraguar un festival donde no solo va a venir un cabeza de cartel, sino que cada año van a venir unos cuantos.

Resurrection-Fest-2013-Final

2014 nos trae otro festival para recordar, Megadeth, Testament, y sobre todo un grupo por el que Atanatos tenemos debilidad Amon Amarth, sin olvidar a Obituary o a Haemorrhage, por si tenías ganas de algo más fuerte.

Y llegamos al 2015 y este año lo petaron de lo lindo, para nosotros, el mejor cartel de su historia. Sin saberlo la última actuación de Motorhead en nuestro país, Korn, In Flames, Moonspell, Dark Funeral, Behemoth, Canibal Corpse, Children of Bodoom, los que dieron el mejor concierto de todo el festival Skindred, y así podríamos seguir porque aquello fue inacabable. Una combinación perfecta de todos los estilos de metal, que, gracias a una organización perfecta, hasta los baños estaban limpios a las 12:30 de la noche, nos hizo disfrutar de lo que pensamos en Atanatos, ha sido el mejor festival hasta la fecha en nuestro país, esperemos que este año lo superen o que incluso los demás festivales lo hagan, ya que nos ha acostumbrado al caviar que no nos lo quiten.

Resurrection-Fest-2015-Cartel-v2

El cartel del 2016 promete, con los Maiden a la cabeza, este año tiene que ser una consolidación del Resu entre los grandes de Europa.

cartel-actualizado-del-resurrection-fest-2016-con-todas-las-confirmaciones-hasta-la-fecha

El Resu cada año demuestra que ya está entre los grandes de Europa, no tiene nada que envidiar a los festivales europeos, en cuanto a cartel de bandas, como al de número de asistente, en 2015 la cosa estuvo en unas 55.000 almas, este año piensan superarlo, y creemos que lo conseguirán. Viveiro es un marco incomparable para celebrar un festival de este tipo, sus playas, su gente, que se les ve encantados con el festival y su clima, que para esas fechas es perfecto, y eso ayuda mucho al Resurretion.

Nuestra recomendación desde aquí es que cojas el coche, un autobús o el tren y te plantes el 7 de julio en Viveiro, te aseguramos que no te arrepentirás….

 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos