Si leéis los ingredientes de muchos productos tipo, alimentos industriales, bollería, margarina, cosméticos, productos de limpieza…podréis ver que muchos de ellos contienen aceite de palma. El aceite de palma es un aceite de muy baja calidad y muy barato de producir porqué se cultiva en países pobres donde es fácil abusar de las condiciones laborales, cometer atentados ecologista y salir impune sobornando gobiernos.

prostitucion.orangutanesUna vez más las grandes compañías han visto una oportunidad de negocio tan interesante que no han escatimado recursos para comprar a gobiernos. Para preparar un terreno de cultivo lo primero que se hace es presionar a los pueblos indígenas para forzar sus traslados. Una vez no queda ningún humano…o casi ninguno en la zona, se provocan incendios para acabar con toda la selva original y dejar un campo yermo listo para el nuevo cultivo. Se estima que en estos incendios más de 50.000 orangutanes han sido quemados vivos.

Los cultivos monoplantacionales de aceite de palma se están «implantando» en America del Sur, África y algunos países como Indonesia, Malasia o Papúa Nueva Guinea.

Las poblaciones indígenas también están sufriendo las consecuencias, pueblos enteros son obligados a abandonar su hábitat en la selva y algunos líderes campesinos han sido «eliminados» por organizar protestas.

c2610073 - 26th October 2007. KUALA CENAKU AREA, RIAU PROVINCE, SUMATRA, INDONESIA. The aerial shot taken from a helicopter, shows a palm oil plantation near the Greenpeace Forest Defenders Camp. The Forest Defenders Camp opened on the 9th October as part of the organisations campaign to stop forest and peatland destruction caused in part by oil palm plantations. The destruction is causing massive amounts of biodiversity loss and releasing huge amounts of greenhouse gasses to the atmosphere. In the short-term, prior to the December 2007 Kyoto Protocol meeting in Bali, Greenpeace is calling on the Indonesian government to commit to a moratorium on conversion and destruction of Indonesian peatland. Deforestation accounts for approximately one-fifth of global greenhouse gas emissions. ©GREENPEACE/Oka Budhi GREENPEACE HANDOUT - NO ARCHIVE - NO RESALE - OK FOR ONLINE REPROMedioambientalmente, el impacto de la deforestación en los ecosistemas es dramático. Además de la enorme pérdida de biodiversidad y de privarnos de nuestro pulmón planetario, la quema de árboles y arbustos para las plantaciones de palmeras provoca cantidades de humo tóxico alarmantes, acelerando el calentamiento global, que conduce a niveles crecientes del mar, cambios climáticos, frecuentes desastres naturales, derretimiento del hielo, y más extinción de especies…a parte la cantidad de pesticidas que se utilizan sin control para evitar las plagas.

Como reconocer si un producto contiene aceite de palma

Como dijo la WWF el aceite de palma sostenible no existe, por lo que lo aconsejable es no comprar nada que contenga aceite de palma.

Consejos:

1.- No comprar bollería industrial.

2.- Lee la composición de cremas, productos de limpieza del hogar, alimentos procesados, bollería…y busca si algún ingrediente contiene la palabra «PALM», tipo PALMATE, PALMITATE, PALMOLEIN…

Más ejemplos.

– Palm Kernel
– Palm Oil Kernel
– Palm Fruit Oil
– Palmate
– Palmitate
– Palm olein
– Palmitic Acid
– Palm Stearine
– Palmitoyl oxostearamide
– Palmitoyl tetrapeptide-3
– Sodium Palm Kernelate
– Hyrated Palm Glycerides
– Cetyl Palmitate
– Octyl Palmitate

Nosotros, para hacer la prueba nos hemos acudido a LIDL y hemos estado revisando la composición de múltiples productos y sorpresa, solo los productos de marcas conocidas utilizan los aceites de palma y derivados. Encontramos aceite de palma en marcas como NUTELA, MATUTANO, LAY´S, NUTELLA…marcas pertenecientes a las multinacionales UNILEVER, PROCTER & GAMBLE, KRAFT o NESTLÉ.

También hemos buscado en Google «ingredientes nutella» y el resultado ha sido este:

ingredientes-nutela

Ser consecuentes con lo que hacéis, con lo que compráis, con lo que se hace con vuestro dinero…y ahora unos minutos de publicidad.


 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos