A principios de Noviembre se lanzo el nuevo trabajo de los black death metaleros Noctem. Titulado “The Black Consecration”. Estos valencianos surgidos en el 2001, sacan a la luz su quinto álbum de estudio que continúan la linea marcada por sus trabajos anteriores, pero con un sonido más orgánico y clásico, con una notable evolución a la rapidez y siendo sin ninguna duda su obra más ambiciosa, oscura y tenebrosa hasta la fecha.

El registro vocal de Beleth ha cambiado con el tiempo, ahora un poco más oscuro y suavizado que en su anterior trabajo “Haeresis”…. Pero su voz no dejan prisioneros, impresionantes gritos y guturales que enfrían el alma. Las guitarra de Exo, Varu en el bajo y Voor en la batería hacen de Noctem una banda sin fisuras, con una notable salto cualitativo en la producción del disco y mejora en las armonías.

Noctem es uno de nuestros grupos de black más internacionales han tocado en grandes festivales por Europa y junto a grandes bandas. Este nuevo trabajo esta grabado en los Millenia Estudios de Valencia y se edita para todo el mundo por Art Gates Records.

Si desgranamos el disco, encontramos con su primer tema “The Black Consecration”, tema de black metal a la vieja escuela, con similitudes a bandas nórdicas de antaño. Cambios de melodías y una voz desgarradora que te hace pensar en mundos oscuros y tenebrosos. Tema arriesgadamente largo para iniciar el disco, pero aguanta bien y te mete de lleno en la temática black que llevara todo el álbum.

Sulphur” es donde la guitarra acelerada de Exo se sale. Metal más salvaje sin tregua, donde la voz vuelve a dar nota de su presencia. Continua con “Uprising of the Impenitents” donde desmarca la rapidez de la batería y donde la voz gutural llega a un tono afilado y macabro que te hace enganchar (personalmente) a esta pista.

Coven” es un tema más melódico que sus anteriores. Directo y veloz. Con “All that Now Belongs to the Earth” llega la oscuridad y locura en las seis cuerdas. Con variaciones de intensidad en la melodía, te sumerge en un ambiente macabro y gélido que quiere destruirte el alma.

Let that is Dead Sleep Forever” es puro death metal, con una base de black en la rapidez y guitarra. Tema cañero sin concesiones. Vuelve otro tema largo en la duración, “ Court of the Dying Flesh” destaca Beleth con variable registros que nos introduce en su mundo oscuro y atmosférico.

Dichotomy of Malignancy” es el ultimo tema del álbum. Black metal puro sin tregua y directo. Un respiro para dejar el mundo donde las anteriores melodías nos habían llevado.

Los sentimientos de angustia y agonía se reflejan en todo los temas. Y aunque sus composiciones son complejas para los no iniciados en estos derroteros, si que es útil varias escuchas para sacarle todo el jugo a álbum de los valencianos.

Para los amantes de tener más información, diré que la portada del disco esta diseñada por Credo quia Absurdum.

Como resumen final… seria decir que es un gran álbum de black metal.

MIEMBROS:

Beleth – Vocals
Exo – Guitars
Varu – Bass
Voor – Drums

 

TRACKLIST:

The Black Consecration                                             8.56
Sulphur                                                                        4.48
Uprising of the Impenitents                                     4.37
Coven                                                                           4.48
All that Now Belongs to the Earth                           5.03
Let that is Dead Sleep Forever                                 3.33
Court of the Dying Flesh                                           7.04
Dichotomy of Malignancy                                         4.42