metal extremo origen géneros términos

El metal extremo es un término que engloba a varios subgéneros del metal que se caracterizan por su sonido más agresivo, rápido y distorsionado que el metal tradicional. El metal extremo surgió en la década de los 80 como una evolución del speed metal y el hardcore punk, y se diversificó en diferentes estilos como el thrash metal, el death metal, el black metal, el doom metal y el grindcore.

El metal extremo se caracteriza por una mayor agresividad, velocidad, distorsión y transgresión en el sonido, las letras y la imagen de las bandas. El metal extremo suele estar asociado con estilos underground, no comerciales y alejados de la escena mainstream del metal tradicional. Algunos de los subgéneros más conocidos del metal extremo son el black metal, el death metal, el doom metal, el thrash metal y el speed metal.

El origen del metal extremo se puede rastrear hasta las primeras bandas de speed metal y hardcore punk que experimentaron con sonidos más pesados y veloces que los de sus influencias. Algunas de estas bandas fueron Venom, Motörhead, Slayer, Metallica, Anthrax, Megadeth, Celtic Frost y Discharge. Estas bandas combinaron elementos del heavy metal clásico con la actitud rebelde y contestataria del punk rock, creando así un nuevo estilo de música más extremo y transgresor.

Algunos géneros del metal extremo

thrash metal

El thrash metal fue uno de los primeros subgéneros del metal extremo en consolidarse como tal. El thrash metal se caracteriza por un sonido rápido,agresivo y técnico, con voces agudas o rasposas, guitarras distorsionadas y rápidas (con frecuentes riffs complejos o melódicos), baterías doble bombo y bajo muy presente.

Las letras suelen tratar temas como la guerra, la política, la sociedad o la rebelión.

El thrash metal se inspiró en el speed metal y el hardcore punk, pero también incorporó influencias del NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) y del rock progresivo. Algunas de las bandas más representativas del thrash metal son Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax, Exodus, Testament y Kreator.

death metal

El death metal fue otro subgénero pionero del metal extremo. El death metal se caracteriza por un sonido brutal, pesado y técnico, con voces graves y guturales (llamadas growls), guitarras afinadas muy bajas (con frecuentes riffs complejos o disonantes), baterías doble bombo (dos pedales que golpean simultáneamente) y bajo muy presente.

Su temática oscura y violenta (que abarca temas como la muerte, el gore o la blasfemia). El death metal se originó a partir del thrash metal más extremo (como Slayer o Possessed) pero también incorporó influencias del grindcore (como Napalm Death o Carcass) y del doom metal (como Black Sabbath o Candlemass). Algunas de las bandas más representativas del death metal son Death, Morbid Angel , Cannibal Corpse, Obituary, Deicide , Suffocation y Nile.

black metal

El black metal fue otro subgénero innovador del metal extremo . El black metal se caracteriza por un sonido crudo, oscuro y atmosférico, con voces agudas y rasgadas (llamadas shrieks), guitarras distorsionadas y rápidas (con frecuentes cambios de tempo), baterías blast beat (golpes muy rápidos y repetitivos) y teclados o sintetizadores que crean ambientes sombríos o épicos y su temática satánica y anticristiana ( que abarca temas como el ocultismo , la magia negra o el paganismo ).

El black metal se originó a partir del thrash metal más oscuro ( como Venom o Bathory ) pero también incorporó influencias del speed metal ( como Mercyful Fate o King Diamond ) y del folk ( como Skyclad o Cruachan ) . Algunas de las bandas más representativas del black metal son Mayhem, Darkthrone, Burzum, Emperor, Immortal, Dimmu Borgir y Cradle of Filth.

Doom metal

El Doom metal es un subgénero del metal extremo que se originó en los años 70 en Inglaterra con Black Sabbath. Se caracteriza por un sonido lento, pesado y melancólico,con voces limpias o rasposas, guitarras afinadas muy bajas (con frecuentes riffs repetitivos o hipnóticos), baterías lentas y teclados u órganos que crean ambientes sombríos o fúnebres.

Las letras suelen tratar temas como la depresión, la angustia, el dolor o lo oculto.
Algunas bandas representativas del doom metal son Candlemass, My Dying Bride, Cathedral, Paradise Lost
o Electric Wizard.

Portada del libro «Metal Extremo 2»

La evolución de las letras y temáticas en el metal extremo y su impacto en la audiencia

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos