El próximo 5 de agosto se celebrará la 9ª edición del Boina Fest, tras sus dos ediciones online en pandemia, el verano pasado se confirmó de nuevo en constante crecimiento alcanzando los 1000 asistentes en Arenillas, un pequeño pueblo en el sur de Soria en el que apenas viven 50 habitantes. Esta localidad soriana lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, celebrando el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, un festival gratuito y colaborativo. Tras anunciar hace unos meses a los artistas de zonas despobladas, el Boina Fest completa su cartel con los cabezas de cartel de esta edición de 2023.
Awakate son una banda murciana cuya pasión por hacer bailar les ha llevado a reivindicar a través de su música una «Murcia tropical» en donde mezclan el rap, con la música electrónica, los ritmos latinos y el ska. Con apenas 3 años en la escena nacional cuentan con medio millón de reproducciones en plataformas digitales y actuaciones en festivales de referencia como el Rabo Lagartija.
Primital Brothers son cuarteto vocal a capela de Madrid con un concepto artístico que mezcla sonidos onomatopéyicos surrealistas, virtuosos arreglos musicales, comedia, teatro y humor. Sus canciones son originales y también interpretan versiones como el Bohemian Rapsody o el Bella Ciao, que uno de sus miembros grabó para la conocida serie «La casa de papel». Han actuado en Corea del Sur, Chile, Venezuela o Bélgica.
Nono, interpretado por el gallego Arturo Cobas, que no pudo actuar en 2019 por lesión, estará al fin en Arenillas con su inocente personaje de clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Un espectáculo diferente y original para todas las edades que abrirá el festival.
Además, en el cartel ya estaban confirmados los artistas de la Serranía Celtibérica: el rap rural de Bewis de la Rosa, representante de Cuenca y Guadalajara; el punk folk de Xfanekaes representantes de Teruel y Valencia; el pop rock de El Guapo Calavera de Soria; y el stoner rock de Black tv de Burgos. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven menos de 8 habitantes por km². También habrá un dj de cierre, aún por anunciar, pintacaras para pequeños y mayores, y barbacoa y comida vegana a precios populares.
Arenillas es un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación de nuestro país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, su Ayuntamiento y su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio.