cuernos_de_chivo_la_pandemia-1Artista: CUERNOS DE CHIVO
Álbum: LA PANDEMIA
Estilo: Hard Core/Death Metal
Fecha:  2016

Cuernos de Chivo es una banda de metal con 4 discos en el mercado. Su último trabajo se llama “La Pandemia” y salió a la luz el pasado septiembre de 2016.

Llevo un rato dando vueltas al CD y he decidió que no voy a hacer la típica reseña analizando el trabajo tema por tema, no creo que sea interesante para nadie. Me voy a limitar a comentar, en general, lo que te vas a encontrar cuando compres “La Pandemia” de Cuernos de Chivo, por que lo vas a comprar…y lo sabes.

Destacar que en “La Pandemia” no hay ningún tema de relleno, las 11 canciones que componen este trabajo están pensadas para ser una pelotazo, todos los cortes están trabajados a conciencia, no vais encontrar el típico tema que meten para dar más duración al CD.

Dicho esto comentar que Cuernos de Chivo tiene un sonido muy propio, tras años de evolución han conseguido un sonido muy personal en el que se mezclan partes de Hard Core con bastante Death Metal e incluso momentos grinderos. Es complicar compararlo con otras bandas, hay veces que te recuerda a Brujería, otras a Napalm Death.

cuernos-de-chivo-3

En los temas de “La Pandemia” los cambios de tiempos son constantes, el trabajo de Kappo en batería es digno de mención, no solo el sonido que ha conseguido darle a las cajas si no por los continuos cambios de ritmo, muy pensados para romper en directo. El ritmo de la batería te marca, con unas transiciones muy interesantes, las partes más lentas a las más cañeras. Esto hace que Cuernos de Chivo sea un grupo de directo, encima del escenario es donde saca todo el potencial, especialmente su cantante Mero Mero que no para de girar y moverse en todo el concierto.

Las guitarras y el bajo son para quitarse el sombrero, la esencia de Cuernos de Chivo. Han conseguido un sonido y una afinación muy características. La calidad es magistral, hay partes muy técnicas propias del Death Metal, otras más Hard Core pensadas para partir cervicales en los conciertos, pero también hay partes Stooner y Crossover. Por ejemplo, cuando escuchas INCONFESABLE mientras la voz chilla tipo Grindcore la guitarra se marca unos arpegios muy Crossover.

A la voz tenemos a Mero, un tipo más que interesante que se deja la piel en el escenario. Un recurso que utilizan que da muy buen resultado es doblar la voz en las partes más bestias, parecido a lo que hizo Glen Benton de Deicide en en su primer disco «Deicide» de 1990, cuando la batería redobla a todo gas, las guitarras y bajo rasguean las cuerdas a toda velocidad y parece que no se puede hacer nada más potente, la voz de Mero se dobla en dos tonos uno más agudo y grinder y otro más grave.

Uno de mis temas favoritos es “El precio de mi raza”, por el sonido y por el mensaje de la letra que defiendo la adopción de animales frena a su compra, con frases como “… adopta, no compres; no pagues por vida”  me ganaron totalmente. El tema comienza con una parte más lenta para en seguida hacer varios cambios al Hardcore, grind, Crossover…la voz marca todos los registros posibles y la batería cambia constantemente de ritmo. Es un tema súper completo y muy bueno, con una letra muy reivindicativa. Pero como hemos dicho al principio, no hay tema de relleno, todos son de mucha calidad.

Bueno, claramente destacar el último tema “Atake Julianes” donde Cuernos de Chivo les agradece de la mejor manera posible a “Los Julianes” su apoyo a la escena nacional. Nos queremos sumar a este agradecimiento, señores lo que hacéis es impresionante, vuestro apoyo, vuestra entrega en los conciertos, vuestro buen rollo que se contagia es lo que la escena de este país necesita. Gracias Julianes.

Aquí termina la reseña, si te ha interesado, te aconsejo que vayas a ver a Cuernos de Chivo en directo, son animales de directo, una vez allí te podrás pillar algún CD, los venden súper baratos desde 5€ puedes hacerte con un CD.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos