Leyendas del Rock 2024: Crónica día 2

Tras la jornada de apertura del miércoles, Leyendas del Rock retomaba la actividad el jueves por la mañana, con el concierto acústico de Tete Novoa, mientras se preparaba para vivir una jornada que muchos asistentes tenían marcada a fuego en sus agendas, Porque no todos los días se tiene la ocasión de disfrutar de dos propuestas tan distintas y a la vez complementarias como las de Electric Callboy y Dimmu Borgir.

Así, más de 13.000 personas tomaban el polideportivo de Villena para disfrutar, ininterrumpidamente, de hasta 16 actuaciones, que se sucedían desde las cuatro de la tarde en los tres escenarios dispuestos en el recinto.

Dio Disciples: Celebrando el Legado del Maestro del Metal

Dio Disciples es una banda tributo dedicada a mantener vivo el legado de Ronnie James Dio, uno de los más grandes vocalistas en la historia del heavy metal. Fundada en 2011 por antiguos miembros de su banda y amigos cercanos, Dio Disciples no es simplemente un grupo de músicos tocando canciones clásicas, sino una poderosa celebración de la música y el espíritu que Dio dejó en el mundo del metal.

Estos músicos, todos con una conexión directa con Dio, ya sea a través de haber tocado con él o haber sido influenciados profundamente por su música, llevan al escenario una autenticidad que pocas bandas homenaje pueden igualar.

Dio Disciples - Leyendas del Rock

Dio Disciples – Leyendas del Rock

Dio Disciples - Leyendas del Rock

Dio Disciples – Leyendas del Rock

Dio Disciples - Leyendas del Rock

Dio Disciples – Leyendas del Rock

Dio Disciples - Leyendas del Rock

Dio Disciples – Leyendas del Rock

El setlist de Dio Disciples es un viaje a través de las épocas más icónicas de Ronnie James Dio, desde su tiempo con Black Sabbath, pasando por su época con Rainbow, hasta su impresionante carrera en solitario. Cada concierto es una reverencia a las canciones que definieron un género y a la voz que se convirtió en su emblema. Temas como «Holy Diver», «Heaven and Hell», «Rainbow in the Dark» y «Man on the Silver Mountain» son interpretados con una fidelidad y una pasión que hacen justicia al legado de Dio.

Lo que distingue a Dio Disciples de otros proyectos similares es la profunda conexión emocional que los miembros de la banda tienen con la música de Dio. No solo tocan las canciones, sino que las viven en cada nota, transmitiendo al público la intensidad y el sentimiento que Dio imprimía en su música.

Beyond the Black: La Nueva Fuerza del Metal Sinfónico Alemán

Beyond the Black, la banda alemana de metal sinfónico, subió al escenario y ofreció una actuación memorable, demostrando por qué se han consolidado como uno de los grupos más destacados en su género desde su formación en 2014.

El show comenzó con Jennifer Haben, la vocalista principal, tomando el escenario con una presencia carismática y poderosa. Su voz, siempre precisa y llena de emoción, fue el centro de atención desde el primer momento. Interpretando temas de su aclamado álbum debut «Songs of Love and Death».

Beyond the Black - Leyendas del Rock

Beyond the Black – Leyendas del Rock

Beyond the Black - Leyendas del Rock

Beyond the Black – Leyendas del Rock

Beyond the Black - Leyendas del Rock

Beyond the Black – Leyendas del Rock

Beyond the Black - Leyendas del Rock

Beyond the Black – Leyendas del Rock

El resto de la banda no se quedó atrás. Chris Hermsdörfer en la guitarra líder y Tobi Lodes en la guitarra rítmica mostraron una sincronización impecable, con riffs pesados y solos bien ejecutados que complementaron perfectamente la voz de Haben. Kai Tschierschky, en la batería, y el bajista, proporcionaron una base rítmica sólida que impulsó cada canción con fuerza y energía.

El setlist del concierto incluyó una cuidadosa selección de temas de su discografía, destacando canciones de álbumes como «Heart of the Hurricane» y «Hørizøn». El público reaccionó con entusiasmo a cada interpretación, especialmente durante los temas más conocidos, donde las voces se unieron en un coro colectivo.

Una de las características más destacadas de la actuacion fue la habilidad de Beyond the Black para combinar elementos sinfónicos con la energía del metal, creando una atmósfera épica.

Sonata Arctica: Una Tarde de Melodía y Poder

Sonata Arctica, la banda finlandesa que ha sabido evolucionar y mantenerse relevante en la escena del metal desde su formación en 1996, demostró por qué sigue siendo un referente en el género durante su electrizante actuación en el festival. Con un setlist que recorrió varias etapas de su extensa carrera, la banda cautivó al público con una mezcla perfecta de nostalgia y maestría musical.

Desde los primeros acordes de «The Wolves Die Young», quedó claro que la banda estaba allí para ofrecer una experiencia inolvidable. Tony Kakko, vocalista y líder indiscutible de la banda, mostró una vez más su increíble habilidad para conectar con la audiencia, combinando una interpretación vocal impecable con una energía contagiosa. Su voz, que ha sido la marca registrada de Sonata Arctica, resonó con fuerza y emoción, llevando a los fans a través de un viaje musical que abarcó más de dos décadas.

Sonata Ártica - Leyendas del Rock

Sonata Ártica – Leyendas del Rock

Sonata Ártica - Leyendas del Rock

Sonata Ártica – Leyendas del Rock

Sonata Ártica - Leyendas del Rock

Sonata Ártica – Leyendas del Rock

Sonata Ártica - Leyendas del Rock

Sonata Ártica – Leyendas del Rock

La banda continuó con «Tallulah», una balada que mostró el lado más melódico y emocional de Sonata Arctica. El público, que abarcaba desde fans de larga data hasta nuevos seguidores, se dejó llevar por la suavidad de la interpretación, cantando cada palabra junto a Kakko. La transición hacia «Replica» marcó un cambio en la atmósfera, con un regreso a los sonidos más rápidos y poderosos que caracterizan a la banda.

La ejecución de «FullMoon» fue uno de los puntos culminantes de la tarde, un clásico que evocó los primeros días de Sonata Arctica y que resonó profundamente entre los asistentes. Las guitarras de Elias Viljanen se entrelazaron con los teclados de Henrik Klingenberg, creando una sinergia que encapsuló el estilo icónico de la banda, un equilibrio entre lo melódico y lo contundente.

«Don’t Say a Word» fue simplemente épico. La energía del público alcanzó su punto máximo, con cada miembro de la banda entregándose por completo en el escenario. La batería de Tommy Portimo y el bajo de Pasi Kauppinen proporcionaron una base rítmica sólida, mientras que Kakko dirigía al público en un último canto colectivo, dejando claro que Sonata Arctica sigue siendo una fuerza dominante en el mundo del metal.

Jinjer: Una Descarga de Técnica y Brutalidad Metalera

En Atanathos Jinjer nunca ha sido un grupo que escuchemos mucho, salvo excepciones, el Groove no es el estilo de musica preferido de la casa, pero verles en directo hace que la cosa cambie mucho, la poderosa voz de Tatiana, hace que te metas dentro de un torbellino de fuerza destructora con el cual no puedes quedar indiferente.

Jinjer, ofreció un concierto memorable en Leyendas, donde demostraron por qué son considerados uno de los grupos más potentes y originales del metal moderno. Con un setlist que recorrió lo más destacado de su discografía, Jinjer entregó una actuación cargada de técnica, energía y una intensidad que dejó al público completamente extasiado.

Jinjer - Leyendas del Rock

Jinjer – Leyendas del Rock

El concierto arrancó con «Just Another», una elección perfecta para abrir la noche, con su riff inicial poderoso y la voz inconfundible de Tatiana Shmaylyuk, que inmediatamente capturó la atención de todos. La banda, formada por músicos de altísimo nivel, mostró desde el primer acorde que no había espacio para la mediocridad. Tatiana, con su capacidad para alternar entre guturales profundos y voces limpias, estableció un tono de fuerza y versatilidad que se mantendría a lo largo de toda la noche.

Jinjer continuó con «Sit Stay Roll Over» y «Ape», dos temas que encapsulan la esencia de la banda: una mezcla de grooves aplastantes, cambios de ritmo inesperados y una complejidad técnica que es su sello distintivo. Roman Ibramkhalilov en la guitarra y Eugene Abdiukhanov en el bajo crearon una base sólida y envolvente, mientras Vlad Ulasevich en la batería mantenía todo unido con una precisión casi matemática. Estos temas hicieron vibrar a la audiencia, llevando la energía del concierto a nuevos niveles.

Uno de los puntos más altos de la noche fue, sin duda, la interpretación de «Pisces». Esta canción, que ha sido clave en la explosión de popularidad de Jinjer, mostró toda la gama de habilidades de la banda y, en particular, la impresionante capacidad vocal de Tatiana Shmaylyuk. Desde los susurros delicados hasta los rugidos guturales, su interpretación fue tan emotiva como técnica, capturando la atención del público en cada momento. «Pisces» se ha convertido en un himno para los seguidores de Jinjer, y su ejecución en vivo no dejó lugar a dudas de por qué es así.

El setlist incluyó temas más recientes como «Pit of Consciousness» y «Perennial», que demostraron la continua evolución de la banda hacia terrenos más complejos y oscuros. Estos temas, con su mezcla de elementos progresivos y groove, reflejan la capacidad de Jinjer para innovar sin perder su esencia. La ejecución de estos tracks fue impecable, con cada miembro de la banda aportando una precisión técnica que dejó a los asistentes asombrados.

La noche culminó de manera apoteósica con «Mediator», una canción que encapsula todo lo que Jinjer representa: potencia, técnica y una brutalidad controlada que deja al público al borde del abismo. La energía en el escenario era palpable, y el público respondió con una ovación ensordecedora que resonó mucho después de que la banda dejó el escenario. Fue un cierre perfecto para una noche que se vivió como un auténtico ritual metalero.

Jinjer ofreció un concierto que no solo repasó su trayectoria, sino que también reafirmó su estatus como una de las bandas más innovadoras y poderosas del metal actual. Su habilidad para combinar complejidad técnica con una energía explosiva es lo que los ha llevado a la cima de la escena, y su actuación en Leyendas dejó claro que este es solo el comienzo de lo que aún pueden lograr.

Electric Callboy: Una Fiesta Electrónica y Metalera que Hizo Vibrar al Leyendas

Electric Callboy, la banda alemana ha revolucionado el metalcore con su estilo único de electronicore, ofreció un espectáculo electrizante en Leyendas. Con una mezcla explosiva de riffs pesados, sintetizadores pulsantes y una actitud desbordante de energía, Electric Callboy demostró por qué se han ganado un lugar destacado en la escena del metal contemporáneo.

Con Electric Callboy nos pasa como con Jinjer, no son uno de nuestros grupos de cabecera, musicalmente no nos gustan, la verdad, pero nos quedamos impactados con su propuesta, vamos, que nos quedamos todo el concierto ensimismados y pasandonoslo pipa con la performance de los alemanes, a parte de reconocer que son unos usicos cojonudos, nos hicieron pasar un gran rato y se ganaron un par de seguidores para sus conciertos. Ademas de, probablemente, ser uno de los mejores conciertos del Leyendas de este año.

Electric Callboy - Leyendas del Rock

Electric Callboy – Leyendas del Rock

Electric Callboy - Leyendas del Rock

Electric Callboy – Leyendas del Rock

Electric Callboy - Leyendas del Rock

Electric Callboy – Leyendas del Rock

Electric Callboy - Leyendas del Rock

Electric Callboy – Leyendas del Rock

Electric Callboy - Leyendas del Rock

Electric Callboy – Leyendas del Rock

El concierto arrancó con «Tekkno Train», un tema que resume perfectamente la esencia de Electric Callboy: una fusión de metalcore agresivo con beats electrónicos pegajosos. Desde los primeros acordes, la audiencia se sumergió en una fiesta desenfrenada, con luces estroboscópicas y un sonido ensordecedor que marcó el inicio de una noche inolvidable. Nico Sallach, con su voz potente y versátil, junto con Kevin Ratajczak en los guturales y teclados, lideraron la banda con una energía contagiosa.

La fiesta continuó con «MC Thunder II (Dancing Like a Ninja)» y «Spaceman», dos temas que destacaron la habilidad de la banda para combinar humor y desenfreno con una ejecución musical impecable. Las guitarras de Daniel «Danskimo» Haniß y Pascal Schillo, junto con el bajo sólido de Daniel Klossek, crearon un muro de sonido que hizo vibrar a todos los presentes. Estos temas, llenos de ritmo y energía, hicieron que el público no dejara de saltar y cantar en todo momento.

Uno de los puntos culminantes de la noche fue la interpretación de «Hypa Hypa», el éxito que catapultó a Electric Callboy a la fama internacional. La respuesta del público fue abrumadora, con todos los asistentes cantando a coro el pegajoso estribillo. No menos memorable fue el cover de «Everytime We Touch» de Cascada, que la banda transformó en un himno electronicore lleno de adrenalina. Estos momentos demostraron la capacidad de Electric Callboy para mezclar géneros y sorprender a su audiencia.

La banda no dejó de sorprender con la interpretación de «RATATATA», su reciente colaboración con BABYMETAL, que añadió un toque de exotismo japonés a la mezcla. La química entre los miembros de la banda fue palpable, y el tema fue recibido con entusiasmo por el público. Para cerrar la noche con broche de oro, Electric Callboy tocó «Pump It», una canción que incitó a todos a moverse al ritmo frenético de la música, culminando en un final apoteósico.

El concierto cerró con «We Got the Moves», un tema que encapsula la filosofía de Electric Callboy: diversión, energía y una actitud despreocupada que invita a dejarse llevar. La batería de David Friedrich marcó un ritmo imparable que hizo que el público no dejara de bailar hasta el último segundo. El ambiente en el recinto era de euforia total, con una audiencia que no paraba de corear y disfrutar hasta el final.

Electric Callboy ofreció un concierto que fue mucho más que una simple actuación; fue una verdadera fiesta que rompió barreras musicales y dejó al público con una sonrisa en el rostro. Su capacidad para combinar metalcore con electrónica y su actitud irreverente y divertida hicieron de la noche una experiencia única.

Dimmu Borgir: Una Noche Épica de Black Metal Sinfónico

Los mas viejos del lugar recordamos esto: «¿Eres de Dimmu o de Cradle?»y es que esto es realmente lo que paso en lo 90 con este grupo y su Nemesis. Debias de elegir bando, no podias ser fan de los dos. Nosotros no vamos a deciros de quien eramos, averiguarlo, pero esta claro que Dimmu Borgir marco un inicio dentro del Black Metal, un inicio al salir de los convecionalismo del genero, puedo guastar mas o menos a los puristas, pero creemos que fue una propuesta acertada.

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

Dimmu Borgir, tomó el escenario en Leyendas, ofreciendo una actuación que combinó oscuridad, majestuosidad y una experiencia musical inigualable.

El concierto comenzó con la poderosa «Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde«, un tema que estableció de inmediato el tono grandioso y oscuro de la noche. La banda, liderada por el carismático Shagrath, no perdió tiempo en sumergir a la audiencia en su mundo de oscuridad y épica sinfónica.

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

La intensidad se mantuvo alta con la interpretación de «Spellbound (by the Devil)» y «The Insight and the Catharsis». La habilidad de Dimmu Borgir para fusionar la agresión del black metal con arreglos orquestales majestuosos brilló en estos temas. La guitarra de Silenoz y la de Galder, junto con los teclados de Gerlioz, crearon un muro de sonido imponente que hizo vibrar a todos los presentes. La combinación de voces desgarradoras y melodías grandilocuentes mantuvo a la audiencia completamente cautivada.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue la interpretación de «Stormblåst», un tema clásico que hizo retroceder a muchos a los inicios de la banda. La atmósfera nostálgica y la ejecución feroz demostraron que Dimmu Borgir sigue siendo una fuerza poderosa en el mundo del black metal. La poderosa «Dødsferd» siguió, con sus riffs implacables y una intensidad que mantuvo a la audiencia al borde de sus asientos.

La noche continuó con «The Chosen Legacy» y «Ætheric», dos temas que mostraron el lado más orquestal y dramático de Dimmu Borgir. La orquestación rica y los arreglos sinfónicos proporcionaron una experiencia envolvente y cinematográfica, mientras que los miembros de la banda, incluidos el baterista Daray y el bajista Cyrus, aseguraron que la potencia musical nunca disminuyera.

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

El clímax de la noche llegó con «Council of Wolves and Snakes» y el emblemático «Progenies of the Great Apocalypse». La interpretación de estos temas, cargada de energía y fuerza, provocó una reacción frenética en la multitud. La complejidad de las composiciones y la pasión de la banda hicieron que estos momentos fueran verdaderamente épicos, consolidando aún más la reputación de Dimmu Borgir como maestros del black metal sinfónico.

El concierto llegó a su apoteósico final con «Mourning Palace», un clásico que encapsuló perfectamente el espíritu de Dimmu Borgir. Con una ejecución impecable y una atmósfera que combinó lo oscuro y lo grandioso, la banda dejó a la audiencia en un estado de éxtasis absoluto. La batería de Daray y los teclados de Gerlioz jugaron un papel crucial en esta conclusión explosiva.

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

Dimmu Burgir - Leyendas del Rock

Dimmu Burgir – Leyendas del Rock

Dimmu Borgir demostro su habilidad para combinar la brutalidad del black metal con arreglos sinfónicos complejos. La banda no solo presentó lo mejor de su repertorio, sino que también reafirmó su estatus como pioneros en el blak metal sinfónico.

Hämatom: Una Explosión de Metal y Visuales en el Leyendas

Hämatom fue la banda que sorprendio a propios y extraños el año pasado con su actuacion en el Leyendas, un directo potente junto con una musica pegadiza y unas ganas de pasarlo bien, hicieron que los fans se quedaran con ganas de mas. Dicho y hecho, el Leyendas les concede un round «2» a una hora mas «fria que el año pasado.

Nord comentó que era el concierto con mas calor que habia dado en su vida. Aprovechó para presentar un nuevo miembro para sustituir al malogrado Peter «West» Haag.

Hammatom - Leyendas del Rock

Hammatom – Leyendas del Rock

Hammatom - Leyendas del Rock

Hammatom – Leyendas del Rock

Hammatom - Leyendas del Rock

Hammatom – Leyendas del Rock

La banda alemana ha revolucionado el metal con su enfoque teatral y su estilo de Neue Deutsche Härte, ofreció un concierto electrizante.

Las intrincadas máscaras de la banda, junto con una buena producción visual, con un hinchable grandisimo detras del escenario en honor a su miembro perdido, crearon una atmósfera única que sumergió al público en el mundo de Hämatom.

Hammatom - Leyendas del Rock

Hammatom – Leyendas del Rock

Hammatom - Leyendas del Rock

Hammatom – Leyendas del Rock

Hammatom - Leyendas del Rock

Hammatom – Leyendas del Rock

A medida que avanzaba la noche, Hämatom demostró su habilidad para mantener la atención del público con una ejecución musical enérgica y una interacción constante.

La propuesta de Hämatom va más allá de la música; es una experiencia sensorial completa, este año no ha bajdo la bateria al publico, ha sido su miembro nuevo, la que quedo rodeada por un circle pit realizado por los asistentes.

El concierto culminó, como no, con un «Es regnet Bier» demando desde minutos antes por el publico. Hämatom cerró la noche con un despliegue final que demostró una vez más su habilidad para ofrecer una actuación de alto calibre.

Bloodhunter: Una Explosión de Death Metal que Conquistó Leyendas

Bloodhunter, la banda española de death metal que ha captado la atención con su sonido brutal y letras intensas, ofreció un espectáculo impresionante en Leyendas. Con su mezcla devastadora de riffs pesados, ritmos implacables y una presencia escénica arrolladora, Bloodhunter demostró por qué se han convertido en una fuerza destacada dentro del metal extremo.

Bloodhunter - Leyendas del Rock

Bloodhunter – Leyendas del Rock

Bloodhunter - Leyendas del Rock

Bloodhunter – Leyendas del Rock

Bloodhunter - Leyendas del Rock

Bloodhunter – Leyendas del Rock

La banda, encabezada por la vocalista Diva Satanica, mostró una energía implacable desde el inicio, envolviendo al público en una atmósfera de brutalidad y fuerza.

A medida que el concierto avanzaba, Bloodhunter demostró una impresionante maestría técnica y una energía inagotable. Los guitarristas, con su habilidad para ejecutar riffs complejos y solos desgarradores, y la batería, con una precisión implacable, mantuvieron a la audiencia sin parar de girar y saltar.

Bloodhunter - Leyendas del Rock

Bloodhunter – Leyendas del Rock

Bloodhunter – Leyendas del Rock

Bloodhunter - Leyendas del Rock

Bloodhunter – Leyendas del Rock

Bloodhunter en el Leyendas, Bloodhunter reafirmó su posición como una banda esencial en la escena del metal extremo.

Leo Jiménez: Una Noche de Heavy Metal que Dejó Huella en Leyendas

Leo Jiménez, el carismático vocalista español conocido por su imponente presencia en el escenario y su poderosa voz, ofreció un concierto electrizante. Con una carrera que abarca décadas y una pasión desbordante por el heavy metal, Leo Jiménez demostró una vez más por qué es una figura central en la escena metalera de habla hispana.

El concierto arrancó con una energía que rápidamente contagió a todo el público. Desde el primer acorde, Leo Jiménez mostró su habilidad para capturar la atención con su presencia escénica y su voz potente. El ambiente en el recinto estaba cargado de anticipación, y Leo no defraudó, ofreciendo una actuación que fue tan enérgica como emocionante.

Leo Jiménez - Leyendas del Rock

Leo Jiménez – Leyendas del Rock

Leo Jiménez - Leyendas del Rock

Leo Jiménez – Leyendas del Rock

Leo Jiménez - Leyendas del Rock

Leo Jiménez – Leyendas del Rock

A lo largo del espectáculo, Leo Jiménez demostró una maestría inigualable en su arte. Fue acompañado por amigos en su actuacion, como Patrica Tapia. Su habilidad para combinar técnicas vocales variadas con una presencia escénica imponente mantuvo a la audiencia cautivada.

Leo Jiménez y Patricia Tapia - Leyendas del Rock

Leo Jiménez y Patricia Tapia – Leyendas del Rock

Leo Jiménez - Leyendas del Rock

Leo Jiménez – Leyendas del Rock

Leo Jiménez - Leyendas del Rock

Leo Jiménez – Leyendas del Rock

Leo Jiménez ofreció una noche de heavy metal que fue mucho más que una simple actuación; fue una demostración de su pasión y habilidad en el escenario. En Leyendas dejó claro por qué sigue siendo una figura fundamental en el metal, con una actuación que combinó fuerza, técnica y una conexión profunda con su audiencia.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos