Thybreath se encuentra, actualmente, disfrutando de un momento magnífico tras el alumbramiento de su tercer trabajo “My Own Hell”, el pasado 8 de abril. Se trata de una obra con melodías muy trabajadas que rayan la perfección.

Entrevistamos a Iván Arroyo, guitarrista y alma de Thybreath que nos contó cómo fue el proceso de creación de su último álbum.

Atanathos: Antes de la presentación oficial de vuestro último trabajo, hicisteis un paréntesis en el estudio para actuar en el Sihiro Music Fest de Vigo y en Oporto. ¿Cómo ha sido esta primera edición del Festival y cómo es el público portugués?

Thybreath: En el Sihiro Music Fest tuvimos la suerte de actuar junto a grandes bandas como Celtiberian, Guilles, Odio, Bostok y Anodhor. Fue como estar en una gran fiesta entre amigos. Se respiraba muy buen ambiente y nos lo pasamos genial. Sin duda es una experiencia que  repetiremos. Nos sorprendió que hubiera más gente de fuera que de Vigo. La verdad es que tanto el público como los medios se volcaron totalmente en este festival.

En Oporto actuamos junto a Bostok y Web ante un escaso público portugués. No se puede comparar con el público español desde luego porque es totalmente distinto. Cuando uno entra en la sala el público portugués ya ha calentado motores en la barra del bar.

Thy Breath concierto Madrid

Thy Breath en concierto en Madrid

Atanathos: Vuestro último álbum, “My Own Hell”, se presentó en la madrileña sala We Rock junto a Childrain, ¿Cuáles fueron las sensaciones tras tocar vuestros nuevos temas ante un público tan entregado?

Thybreath: A pesar de los pequeños problemillas que tuvimos con el horario de la apertura de las puertas de la sala, nos encontramos con un público muy agradecido que esperaba un gran show. En todo momento estuvo muy receptivo y deseoso de escuchar nuestros nuevos temas. Madrid siempre es un fuero difícil, así que, aunque nos encontrábamos en casa tuvimos que dar el 200 %. Estuvimos hasta el último momento esperando poder traer las primeras copias de nuestro último disco para los fans y medios que allí se congregaron pero, lamentablemente, no pudo ser.

 

Atanathos: El último concierto que habéis dado ha sido en el Festival Night Of Pure Metal II de Vitoria junto a otras bandas de metal como Kritter, Dormanth y Orion Child. ¿Qué tal ha sido la experiencia en este festival?

Thybreath: Fenomenal. Cuando llegamos a la Urban nos encontramos con que Iñaki de Childrain era el técnico encargado del sonido así que todo fue perfecto. El público vasco nos acogió de una manera increíble. En todo momento se mostró muy receptivo así que, sin duda, volveremos a la tercera edición. Tsuspe sacó la ikurriña al final del concierto. Nos sentimos como en casa. La relación con el resto de bandas fue muy buena y todos acabamos en una gran fiesta.

 

Atanathos: En este álbum presta su voz Iñi, el vocalista de Childrain, en el tema “Dead Flesh”. Algo que pudimos disfrutar en Madrid ¿cómo se os ocurrió esta colaboración?

Thybreath: Surgió como una posibilidad hablándolo un día entre amigos y le pareció genial colaborar en uno de los temas de este disco. En un principio no habíamos pensado tocarlo en directo hasta que María Sihiro nos ofreció presentar ambos discos en Madrid.

Thy Breath y Childrain, concierto en Madrid

Atanathos: En este nuevo trabajo, también, hay una poderosa intro como en “Where The Gods Fall” con un temazo como “The Bogeyman”. Aquí ¿habéis querido dejar claro la potencia de este disco desde el principio con “Welcome To My Hell”?

Thybreath: La intro “Welcome To My Hell” ha sido grabada íntegramente con la voz de Víctor; con distintas cadencias, como por ejemplo la voz de soprano. Y una base de distintos instrumentos como violines que han sido mezclados en el estudio In The Red por Gonzalo Vivero y la verdad es que ha quedado exactamente como yo quería. Con esta intro se ha logrado transmitir lo que el fan se va a encontrar al escuchar el resto del disco.

 

Atanathos: ¿Hay algún tema de este último álbum del que os sintáis especialmente orgullosos?

Thybreath: La verdad es que no sentimos especial predilección por ninguno de los temas. Todos ellos se han tratado con el mismo mimo. Hemos tratado de que cada tema sea una obra maestra tanto en la composición como luego grabando en el estudio cada uno de los instrumentos por separado. He adelgazado bastante con el esfuerzo realizado durante todos estos meses encerrados en el estudio y a la vez haciendo algún parón para ensayar para los conciertos.

 

Atanathos: Está claro que en este disco os habéis superado como músicos y como banda. Las melodías viajan de un instrumento a otro entremezclándose con las voces. Esto es algo que podemos apreciar muy bien en el tema “Horizons”. ¿Háblanos de él?

Thybreath: Bueno en este tema hemos querido dar protagonismo a las voces. En él cantamos tanto Tsuspe como yo con Víctor y las guitarras y el bajo son otras voces que acompañan todo el conjunto. Aquí, como en otros temas, el sonido es uniforme de manera que cuando lo escuches no notes la diferencia entre un instrumento y otro sino que sea un todo perfecto.

 

Atanathos: El tema “The Sea Of Death” es el más clásico de todos y en el que se hace un derroche de voz de Víctor y Tsuspe. Los riffs son muy característicos de la vieja escuela ¿qué habéis querido transmitir con estas notas?

Thybreath: Sí, es el tema en el que hay menos guturales y la voz de Víctor es más clara. En un principio no estaba muy de acuerdo con esta solución pero estos me convencieron de que quedaría perfecto.

 

Atanathos: ¿Existe un hilo conductor que defina la temática del álbum?

Thybreath: No sé si podríamos llamarlo así. Lo que sí existe es un juego con la ambigüedad del título de cada tema, de manera que hay que escuchar hasta el final para entender el mensaje. Esto es algo que ya hicimos en “Where The Gods Fall” en temas como “The Plague”.

 

Atanathos: ¿El diseño del art book del álbum es fantástico, quién es el artista que lo ha ideado?

Thybreath: El diseño gráfico es de Abstract Chaos Design. La idea de las imágenes del Pantócrator y la Madonna cegadas fue de Christian CL quien también diseñó las camisetas de edición limitada que se han entregado a nuestros mecenas.

My Own Hell - Thybreath

My Own Hell – Thybreath

Atanathos: Actualmente, os encontráis inmersos en la búsqueda de un nuevo baterista. ¿Cómo ha sido la marcha de Rul y de qué manera va a afectar esto a la banda?

Thybreath: Esperamos poder encontrar pronto un sustituto que esté a la altura ya que para tocar este tipo de metal es necesario tener un cierto nivel y una experiencia en bandas como la nuestra. Es necesario que podamos ensayar para que se aprenda los nuevos temas que vamos a presentar en nuestra gira.

 

Atanathos: Habéis sido seleccionados para actuar en el Camping Stage de la presente edición del prestigioso Festival Leyendas del Rock en el cual ya tuvisteis la oportunidad de estrenaros con vuestro anterior trabajo. ¿Cómo afrontáis este nuevo reto?

Thybreath: La última vez que actuamos en el Leyendas apenas tuvo repercusión. Salimos a un escenario a tocar con los instrumentos de Lujuria ante un público boquiabierto que no entendía qué hacíamos nosotros allí. Sin duda, era un estilo muy diferente a lo que ellos habían ido a ver. Esta vez ha sido la propia organización del  festival la que se ha puesto en contacto con María Sihiro para que toquemos en esta edición. Así que esperamos sea una ocasión para que la gente nos conozca y les guste lo que hacemos.

 

Atanathos: Para finalizar esta entrevista ¿nos gustaría saber si tenéis cerradas ya algunas fechas para la gira “My Own Hell Tour”?

Thybreath: De momento no podemos adelantar ninguna fecha sólo que tenemos cerrada la gira, prácticamente, a un 75 %. La única fecha que tenemos programada, por ahora, es la del 8 de agosto en el Leyendas del Rock.

Thybreath-leyendas del rock

Thybreath-leyendas del rock

Entrevista realizada por Aurora Sánchez.

Nombre: Thybreath
Estilo: Death Metal
Mail: thybreathmetal@gmail.com
Página web: http://www.thybreath.com
Facebook: https://www.facebook.com/pg/ThybreathOfficial
Instagram: https://www.instagram.com/thybreath_official
Twitter: https://twitter.com/thybreath
YouTube: https://www.youtube.com/user/Thybreath


Thybreath son:

Victor Camargo – Voces
Dima Petrov – Guitarra
Aitor Superregui «Tsuspe»- Bajo
Ivan Arroyo – Guitarra


Multimedia


Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos