Es una pregunta que nos venimos haciendo hace tiempo, ¿hay ya demasiados festivales en España?, y seguramente habrá tanta gente que crea que sí, como de lo contrario. Vamos a intentar exponer los hechos para intentar responder a esta peliaguda pregunta. Por supuesto sólo nos centraremos en los que se dedican al metal, evidentemente.

¿Cual es la cifra exacta?

Esta cuestión tiene fácil respuesta, vamos a enunciarlos, Resurrección Fest, RockFest, Leyendas del Rock, Acordes del Rock, Knigths of Metal, Viña Rock, Rock Arena, Z Live, KaneKas, Madrid is the Dark, y así podríamos seguir durante mucho tiempo, porque aquí hemos enunciado a los mas grandes o famosos, se celebran mogollón de festivales anualmente en nuestro país; podríamos hablar, sin equivocarnos, que la cifra es de entre 50 y 60 festivales anuales, una pasada!!!!, y todo esto sin contar con los conciertos. Además casi todos se celebran, como es normal, en épocas estivales, sobre todo si son al aire libre, con lo cual, que se solapen unos a otros esta a la orden del día. Con tal cantidad de eventos, la siguiente pregunta que se nos viene encima es…….

¿A cual debo ir?

Esta pregunta tiene varias vertientes; cada año los carteles cambian y eso puede influir en la decisión de a cual ir, la respuesta mas lógica es, «al que tenga un cartel con mas grupos que te gusten», el problema viene cuando cada festival trae a grupos que te gustan; si el Resu trae a tres que te gustan, el Leyendas a dos y el Rock Fest a cuatro ¿qué hacer?; pues en principio ir a todos, pero eso nos trae otro dilema, ¿tu economía aguanta tanto festival? y es que los festivales no son baratos, tampoco decimos que sean caros, acorde a los grupos que traen y a su calidad, posiblemente la media de precio que tienen, unos 100 euros, no sea caro sobre el papel, pero gastarse unos 400 euros en festivales mas desplazamientos, comidas, bebidas y alojamiento, no esta al alcance de cualquiera, sin contar las vacaciones que tienes que tener en el trabajo…

¿Entonces?……..

Entonces es bastante imposible llegar a un acuerdo en todas las preguntas que nos surgen. De todas formas desde Atanathos pensamos que, tanto la cantidad, como los formatos, e incluso la calidad, están abocados a un cambio.

Con tanta oferta, nos imaginamos que cada año montar un festival con grandes grupos cada vez es mas difícil, tanto por no repetir bandas, como porque el grupo que pretende el festival en cuestión ya lo ha contratado otro festival, y a veces los mismos grupos repiten en varios festivales en nuestro país, con lo cual la exclusividad es mas que complicado, aunque ya hay grupos que han acordado exclusividad con algunos festival.

Todo esto junto nos hace pensar que cada vez los cabezas de cartel serán menos espectaculares, con lo cual los festivales serán menos concurridos, cosa que en Atanathos nos gusta; está claro que Iron Maiden será difícil que vuelva por España para un festival, Metallica parece decidida a no hacer festivales, igual que ACDC, y de los Guns and Roses, poco se sabe, con lo cual los cabezas de cartel serán grandes grupos, pero no tan grandes como para meter 80.000 almas en un recinto. Las esperanzas estarán puestas en Slipknot, System of a Down, In Flames, y grupos, que como decimos, grandes, no lo son tanto. Y a nosotros nos gusta porque eso dará mas oportunidades al metal patrio, creemos firmemente que el futuro de los festivales esta en nuestras propias bandas, no todos los festivales actuales aguantaran este cambio generacional, que no lo es tanto, no hay verdaderos herederos de los grupos punteros de los 90 y 2000, así que no nos sorprenderá que los cabezas de cartel de aquí a unos años sean, Avulsed, In Mute, Vita Imana….y un largo etc de bandas patrias.

El que no vaya a haber tantos festivales puede resultar una mala noticia para muchos, mientras más haya, más posibilidades de tocar y de ver grupos habrá, pero como decimos, montar un festival de grandes proporciones es muy complicado y muy caro, y hacer que algo así merezca la pena, necesita de mucho movimiento de gente, y como decimos, en este país tristemente la gente no se mueve si no es para ver a grandes bandas extranjeras, con lo cual dudamos que esto vaya a durar.

Pero no queremos ser pesimistas, esta hay que aprovecharlo mientras dure, y cuando cambie, pues también habrá que aprovechar lo que se nos ofrezca, el metal no muere, se adormece durante un tiempo para luego volver a resurgir con la misma fuerza de antaño.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos