BACK to NATURE

En Galicia crece la necesidad de crear festivales para rellenar ese vacío que hay en determinadas ciudades. Una pareja, amantes de la buena música, ha creado el Back to Nature con la esperanza de promocionar y ayudar a las bandas nacionales. Nosotros hemos tenido la ocasión de hablar con ellos.

La primera pregunta es prácticamente obligatoria, ¿Cómo surge la idea de organizar un festival?

La idea surge en un viaje que hicimos mi pareja Ester Bruzos y un servidor, J.Carlos V. Casanova, a un concierto de la zona de A Coruña. Somos dos personas que apoyamos mucho la escena gallega de rock/metal yendo a infinidad de conciertos y comprando merchandising de las bandas a las que vamos a ver. Queríamos dar un siguiente paso a la hora de seguir dando un empujón a todas esas bandas que merecen mucho más de lo que reciben, y hay que ser conscientes que si no se apuesta por ellas, es muy difícil que lleguen a un siguiente nivel.

Habladnos de vosotros, ¿tenéis alguna ocupación relacionada con la industria musical?

Por mi parte, toco la batería en una banda de metal lucense (Untides) y llevo el sonido en eventos musicales de cualquier tipo de forma eventual. Ester participa con la difusión y apoyo a todo lo que es la cultura en la ciudad (Lugo), música, danza, teatro, exposiciones…etc.

En referente al Back to nature. Para los que todavía no conozcan el festival. ¿Qué música propone este festival? ¿Abarcarías todos los géneros los géneros del punk, rock y metal?

Básicamente no nos cerramos a nada dentro de eses géneros ( punk,rock y metal ). Para alguien que quiera disfrutar de otros estilos de música, seguramente encuentre otras opciones que le satisfagan más en otro tipo de eventos.

¿Habéis recibido apoyos por parte de las instituciones, es decir Ayuntamientos, Diputaciones…?¿de algún patrocinador?

Por desgracia no, recibimos más impedimentos que ayudas. Hasta el día anterior no sabíamos si podíamos realizar el festival por los continuos problemas que venían desde el ayuntamiento y la policía local. Excusas absurdas para obstaculizar el desarrollo del festival aun que teníamos todos los permisos y seguros perfectamente cumplimentados. Nos gustaría que para futuras ediciones nos facilitaran un poco más el trabajo desde estas instituciones como hacen con otros estilos de música. El festival es totalmente independiente. Lo hacemos con nuestros ahorros y con la colaboración de negocios locales de amigos y compañeros. Dividimos el dinero que tenemos para tres apartados distintos. El que llega de nuestros colaboradores, para costear los gastos de difusión y marketing. El dinero de la comida que vendemos, para pagar el catering a las bandas. Y finalmente el dinero que se consigue de la venta de entradas, se reparte entre las bandas que participan en el festival. Lamentablemente, el dinero que se suele conseguir nunca cubre los gastos totales de un festival de estas características, y ahí están nuestros ahorros para solucionar el tema y hacer que todo esto salga hacia adelante. Para que salga delante un festival hay que llevar tiempo y mucho estudio, tanto de marketing como de escoger las bandas.

¿Desde cuándo lleváis organizando esta edición?

Estuvimos más de 7 meses trabajando desde que la idea de hacer el festival era firme. Hay muchas tareas que hacer y es necesario el mayor tiempo posible para que todo salga bien y anticiparte a cualquier posible problema que pueda surgir antes y durante la celebración del evento.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué creéis que hace único un festival? ¿os habéis inspirado en festivales como Kanekas u otros de dicha región para desarrollar esta idea? ¿Que hace único a un festival?

El entorno en donde se encuentra y el ambiente que se genere en el. Si no tienes algo que haga que las personas que van al festival, tanto músicos como espectadores, se sientan a gusto y muy cómodos… no vas a conseguir continuidad ni apoyo, eso seguro. Pudimos utilizar nuestra experiencia como consumidores de festivales y mi visión como músico de verlo todo desde dentro y saber que necesita una banda para estar lo mejor posible dentro y fuera del escenario. En los últimos meses, pude inspirarme en festivales como el “Galicia Metahead Festival” o en el “DieHard Fest”, en los que participé con Untides, para poder mejorar la logística del Back to Nature.

¿Tenéis pensado hacer una siguiente edición?

Mientras nos queden fuerzas… contad con ello.

Viendo que tu respuesta es afirmativa, ¿Algún día veremos en el cartel de back to nature alguna banda extranjera?

Seguramente, pero de momento no podemos costear el viaje de bandas desde fuera de la península. Hay que ir poco a poco.

¿Tenéis constancia de si ha asistido gente fuera de la comarca e incluso si por casualidad han ido gente fuera de fuera de España?

Tenemos constancia que vinieron personas desde varios puntos de Galicia, Asturias y Euskal Herria, aun que el mayor número de asistentes fueron locales.

¿Qué debe hacer una banda para entrar dentro de este festival? ¿Bajo que criterios las seleccionáis?

Lo primero de todo es que sea una banda comprometida con lo que hace. No nos podemos olvidar que la gente paga una entrada por ver un festival y merece disfrutar de un buen show. Cualquier banda es bienvenida, pero queremos que tenga unos mínimos de “calidad” para que todos podamos disfrutar de una mejor experiencia.

Por último, ¿qué consejo le daríais a una organización amateur qué desea montar su propio festival?

…. Un consejo… cargaos de paciencia y de disposición. Si dudáis… no hagáis nada. Es un trabajo muy duro que requiere constancia y dedicación, no merece la pena que gastéis tiempo y dinero en algo que después va a quedar a medias.

¿Algo más que añadir?

Solo podemos añadir gracias por darnos la oportunidad de hablar con vosotros y ofrecernos la herramienta para que la gente nos pueda conocer un poco más. Esperamos veros en próximas ediciones de Back to Nature MetalFest 😉

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos