Toros Vs Metal

La industria musical facturó, solo en España en 2019, 826 millones de euros. 

Supongo todos nos quedamos con la boca abierta al ver la imagen de una plaza de todos llena a rebosar de gente, en plena pandemia mundial del Coronavirus, mientras el sector de la música sufre día a día las cancelaciones de conciertos y festivales.

Para los que estamos, de una forma u otra en este sector, ver las siguientes imágenes ha sido como recibir una patada en el hígado.

Extractos de imágenes: TW de @lavozdelsures @pablom_m @GobernoAlem @campsoscar @joseigs_ @IsabelBenjumea

Extractos de imágenes: TW de @lavozdelsures @pablom_m @GobernoAlem @campsoscar @joseigs_ @IsabelBenjumea

Por ponernos en situación, con casi 100 brotes activos de COVID-19, la junta de Andalucía permitió la celebración de un evento multitudinario como una corrida de toros.

 

Dejando por un momento de lado el maltrato, la tortura y el sufrimiento animal innecesario, en las imágenes se puede ver que no se respeta la distancia de seguridad entre los asistentes.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aseguró en su twitter que el aforo estaba limitado al 50% pero en las imágenes se ve que no es verdad.

Angelus Apatrida en el Primavera Sound

Pocos días después Angelus Apatrida daba un concierto en el Primavera Sound donde sí que se cumplieron todos los protocolos de seguridad.

Pese a ser un concierto de Thrash Metal donde los empujones y los pogos son parte importante del espectáculo, el público permaneció sentado con una distancia de 2 metros.

Concierto Angelus Apatrida

Concierto Angelus Apatrida

Debido al cumplimiento de estas medidas, el aforo del concierto fue de unos 200 asistentes. Todos sabemos que en un concierto de Angelus Apatrida solemos juntarnos muchos más seguidores. Pese a todo la banda decide seguir adelante y dar el concierto aun sabiendo que los gastos son los mismos y los ingresos iban a ser muy inferiores.

¿Por qué la música está siendo menospreciada y en los toros todo vale?

Pues ni idea, supongo que España sigue siendo un país de misa y toros.

Indagando un poco encontramos en según los estudios de statista la industria musical facturó, solo en España en 2019, 826 millones de euros. 

Evolución anual de los ingresos de la industria de la música en España de 2009 a 2023

Evolución anual de los ingresos de la industria de la música en España de 2009 a 2023

De estos 826 millones, 382 millones de euros se generaron en conciertos y música en directo, lo que supone un 14,6% más que el año anterior (2018) según informó el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmeron.

Viendo los asistentes a festivales en 2019 no es de extrañar esta cifra, tan solo el Viña Rock recibió a 240.000 asistentes.

Ranking de los festivales de música con mayor número de asistentes en España en 2019

Ranking de los festivales de música con mayor número de asistentes en España en 2019

En el cartel del Viña Rock de 2019 podemos encontrar a grandes bandas de metal como Skindred, Desakato, Hora Zulu, Def con Dos, Angelus Apatrida, Hamlet, Gigatron, Vita Imana, Bellako…

Por destacar en este ranking de asistentes a festivales el Resurrection Fest ocupa el 14º lugar, Download Festival el 21º, Leyendas del Rock el 24º. Nos ha llamado la atención no encontrar en este ranking al Rock Fest que en 2018 recibió a casi 75.000 asistentes.

Además de esta facturación directa, la música es un sector muy amplio, de la música vive mucha gente, músicos, técnicos, promotores, salas, pipas, hoteles, bares, escuelas de sonido, tiendas y fábricas de instrumentos sin olvidar a todos el dinero que se ingresa por el merchadising, porque yo camisetas de Metallica he visto a miles, pero ninguna de Morante de la Puebla.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos