Se han cancelado las actuaciones de Pantera en los festivales Rock Am Ring y Rock Im Park que se celebrarán este verano. Según un comunicado de los organizadores de Rock Am Ring y Rock Im Park, la cancelación se produce después de conversaciones con artistas y fans, todos los cuales han decidido colectivamente que Pantera no debe actuar.
«Pantera no actuará en Rock in the Park y Rock in the Ring 2023, como se había anunciado», reza el comunicado. «En las últimas semanas, hemos tenido muchas conversaciones intensas con artistas, nuestros socios y ustedes, los fans del festival, hemos seguido lidiando con las críticas juntos y hemos decidido retirar a la banda del programa».
Las acusaciones de racismo provienen, al menos en parte, de un incidente en el show de Dimebash de 2016 en el que el vocalista de Pantera, Phil Anselmo, hizo un gesto de «Sieg Heil» y gritó «White Power.» Desde entonces, Anselmo ha afirmado que fue una broma debido a beber vino blanco en el backstage y emitió una disculpa, aunque el vocalista de Machine Head, Robb Flynn, había afirmado en ese momento que no había vino blanco en el backstage.
Según Blabbermouth, las críticas también se deben a que tanto Rock Im Park como Rock Am Ring se celebran en Núremberg, donde se celebraron mítines del partido nazi entre 1933 y 1938.
El Partido Verde alemán dijo durante un reciente pleno municipal que Anselmo había «hecho repetida y deliberadamente gestos nazis y gritado consignas racistas». La portavoz de Los Verdes contra el racismo y la extrema derecha, Réka Lörincz, añadió que «los antiguos locales del partido nazi» estaban siendo «utilizados deliberadamente para la escenificación y reproducción de ideología racista e inhumana».
Pantera aún no ha hecho comentarios sobre estas cancelaciones.